sábado, 31 de enero de 2015

LA VIOLA

LA VIOLA

La viola es un instrumento de la familia de cuerda frotada o de arco, ya que para producir el sonido se utiliza el arco. Tiene la misma forma que el violín pero es un poco más grande.






La viola tiene 4 cuerdas. Estas son un poco más largas y gruesas que las del violín. Su sonoridad está entre el violín que suena una 5ª más aguda que la viola y el violonchelo que su sonido es una 8ª más grave. Las partituras se escriben utilizando la clave de Do en 3ª linea. Las cuerdas de la viola:


En la forma de tocarlo se parece al violín ya que se sujeta con el mentón. Al ser un instrumento  más grande los dedos deben estirarse un poco más para llegar a las notas. El arco es más corto y más pesado que el violín.




Este instrumento tiene una sonoridad cálida que, tanto por su timbre como por su registro, complementa, por un lado, el timbre más vivo del violín y, por otro la sonoridad más grave del violonchelo. Se utilizan principalmente distintos tipos de maderas para su construcción. El arco es una vara de madera con una cinta de crin de caballo.


 Las principales partes de la viola:





La viola se afina girando las clavijas. Cuanto más apretadas están las clavijas, más agudo será el tono .Cuanto más flojas, más grave será. Existen distintos tamaños de violas dependiendo de la altura y el brazo de los niñ@s.



No hay comentarios:

Publicar un comentario